NILÜFER YANYA

Moby Dick, Madrid

29/10/2022

Como suele ocurrir en Madrid y más tras la pandemia es que nos encontremos con fines de semana repletos de música en directo, un circuito en el que son muchos los que se «pisan» continuamente.

nilüfer yanya moby dick madrid rocktotal

El sábado 29 de octubre en Madrid era una de esas noches incendiarias en vivo con ofertas mastodóntica. La segunda noche para Izal en su despedida, las Ginebras por segundo día consecutivo en La Riviera, los emergentes y debutantes Moito! o la veteranía de Los enemigos eran solo unos de los nombres que manejar en la nocturnidad en vivo en la capital.

Además de ello Nilüfer Yanya, una artista para muchos aun desconocida pero cuyo talento ya ha quedado demostrado en disco, un debut muy aplaudido y este año con «Painless», segunda obra notable que bebe de múltiples estilos bañados por la guitarra y emocionante voz de la joven londinense, que puede recordar por momentos a Sade o Nina Simone con transiciones guitarreras y elegantes composiciones.

Una Moby Dick con el cartel sold out para animar una noche primaveral en Madrid a las puertas de noviembre, con una telonera emocionante como Léa Sen, puerta de entrada a una noche íntima y personal.

nilüfer yanya moby dick madrid

Llamativo el escuchar a muchos ingleses nada más entrar, conocedores ya del talento de su compatriota. Se hacía pronto el silencio para enganchar al personal en las primeras de cambio cuando Nilüfer comenzaba a cantar con ese talento emocional «Midnight sun», en un mutismo solo roto por los aplausos que mediaron entre el comienzo y el sonido del saxo de «Belong with you», bien ejecutada entre su teclista y ella, en un tiempo lento y crescendo capaz de ponernos los pelos de punta con un triplete sonoro notable

Es la veinteañera una maravilla vocal, calidez e intensidad a raudales que maneja con tino la instrumentación, guitarra que nos lleva por el discurrir algo más eléctrico de «Chase me» sin perder la sensualidad en su tono. Los gritos y aplausos volvían a inundar la Moby antes de volver a silenciar la sala con el estilazo soul coral de «The unordained» ella sola para entrar todos después en unas de las mejores ejecuciones de la noche.

nilüfer yanya rocktotal madrid moby dick directo

Agradecía entonces la asistencia en Madrid en esta pequeña gira donde la noche anterior le llevaba a Barcelona para visitar Valencia tras la capital. Momento era para una sorpresa muy bien recibida como el cover de PJ Harvey «Ride of me» con esos acordes iniciales y voz llevándonos hacia uno de los temas más enérgicos de la velada.

Nilüfer brilla por su catálogo emocional musical, bebe del rock, lo alternativo pero también el soul y R&B, en una mezcolanza difícil de catalogar que se eleva gracias a su talento vocal que añade personalidad a su propuesta, esa que afina en momentos dulces como «Baby luv» quedando prendado bajo su voz en la noche como en su enigmática «Anotherlife» al rock contenido de «Angels» que gana enteros en un estribillo contagioso y alternativo.

Sin más producción que cuatro buenos músicos, voz inmensa y un puñado de canciones brillantes, no le hace falta más, no hay distracciones, ni saltos o aspavientos, se muestran concentradas para meternos en su particular montaña rusa musical que explora las vulnerabilidades del ser humano para desgarrarnos bajo el rock impecable de «Stabilise», de lo más electrizante de su repertorio, antes de hacer el bis de rigor.

En su vuelta, agradecimiento nuevamente, brillo en sus ojos para esa experimentación que suena en «Crash» y dejar que los aplausos cerraran una velada en la que todo funcionó, a faltar de haber escuchado algunos temas más donde la hora y diez minutos que duró hubieran alargado la velada algo más para saciarnos definitivamente.

Texto y fotos: Miguel Rivera