RUFUS T. FIREFLY

RUFUS T. FIREFLY + MUEVELOREINA

30/12/2019

La Riviera, Madrid

rufus t firefly radar pop la riviera

Quizá la fecha elegida no fue la mejor para celebrar la primera edición del ‘Radar Pop Madrid’. En plenas fechas vacacionales y con la cercanía de conciertos de gran calibre la incursión en el cartel de estos tres grupos se antojó insuficiente para llenar siquiera la mitad de una Riviera que vivió su auge en el turno de Rufus T. Firefly. En realidad se podría traducir en que fue un concierto de los de Aranjuez acompañados de Axolotes Mexicanos y Mueveloreina.

RADAR POP-6

Comenzaron el show los jóvenes y llenos de vitalidad Axolotes Mexicanos, su cantante Olaya con su actitud naif y la potencia de Lucas a guitarra, siempre secundados por Carlos René y los también Carolina Durante, Juan Pedrayes y Mario del Valle, nos hicieron recordar tiempos de los extintos Aerolineas Federales con su pop absurdo y bailongo. “Astor”, “Vaga” o “Sin ti” fueron algunos de los temas que sonaron en su actuación.

RADAR POP-5

Como ya comenté antes el principal reclamo de la noche fueron Rufus T. Firefly, su concierto fue corto (apenas una hora y cuarto de duración) pero intenso. Las tablas y la potencia que han
adquirido sobre el escenario les han convertido en uno de los grupos con mejor directo del país.

Tuvieron tiempo para repasar su discografía, justo ahora que están inmersos en la preparación de su próximo lp. El duo de discos Magnolia-Loto fue el más interpretado con temas como “Tsukamori”, “Loto”, “Última noche en la tierra” o “Demogorgon”…

RADAR POP-4

La verdad es que estos dos discos me parecen lo mejor de su trabajo, no hay canción que baje el nivel. No podemos obviar grandes canciones pertenecientes a álbumes anteriores como la canción que abre ‘Nueve’, su quinto disco. “El problemático Wiston Smith” o la poderosa “Pompeya” del mismo lp.

La luces tenues y siempre a contraluz nos transportaron más si cabe al mundo psicodélico que emanan cada vez que tocan. Tengo que reconocer que son mi debilidad, pero es que aparte del plano
musical, el buen rollo que transmiten Víctor y Julia en el escenario traspasa todo lo demás.

Como no podía ser de otra forma “Magnolia” y “Rio Wolf” fueron las encargadas de poner punto y final a una actuación que no sabemos si será la última hasta que salga a la luz su nuevo disco.

axolotes mexicanos
Tras ellos, los encargados de cerrar la noche y primera edición del ‘Radar Pop Madrid’ fueron Karma Cereza y Joaco J Fox, más conocidos como Muevelorreina. Su propuesta de electrónica bailable más cercana a otros géneros como el trap quizá les situó un poco fuera de lugar esa noche.

No hay duda de que su música es pegadiza y consiguen lo que pretenden pero no hubo mucho feeling con un público quizá más enfocado al rock psicodélico de Rufus.

Texto y fotos: Arturo de Lucas

UA-67544125-1