The 1975 «Being funny in a foreign languaje»

Dirty Hit

¿Cómo ser brillante en pocas palabras y números? THE 1975. Esa es la más directa y sencilla respuesta, a la par que complicada en forma, comenzar y despuntar para ir creciendo, experimentar con particular resultado y, siendo tu mismo, regresar a tu esencia más original y sincera para hablar en un lenguaje preciosista y único.

Los ingleses THE 1975 cumplirán una década el año que viene y van a casi disco cada dos años, siendo su nueva obra «Being funny in a foreign languaje» ese trabajo forjado en pandemia pero con brillo y elegancia sorprendentes, tiempo que dedicaron a trabajar en canciones apartados durante los dos peores años por decisión propia.

Se retiraron de la escena del directo para componer un disco que quizás es el más brillante hasta el momento. Mostraron en sus comienzos una personalidad únicas, con un líder vocal Matt Healy de talento inconmensurable, reconocible voz y forma de interpretar.

Brillaron en «A Brief Inquiry Into Online Relationships» (2018) y experimentaron en un más particular «Notes on a Conditional Form», complicado por momentos y demasiado excelso para ahora, dos años después, regalarnos «Being funny in a foreign languaje» donde encontramos algunas de sus mejores piezas en años.

Matt Healy es un vocalista único y lidera una función exquisita, enamoradiza en muchos momentos, viva y bailable en otras pero todo adornado con un toque romántico y de estilo ochentero que les sienta sumamente bien. La banda hace un repaso majestuoso por todo su repertorio musical, que es mucho, para no estancarse.

«Happiness» es sencillamente un regalo sensual, enriquecido con saxos y la estilosa voz de Healy que bien podría salir de una película de los 80 americana, para brillar en su formato que nos lleva a enamorarnos bailando en lo que será un éxito en vida en su carrera, algo que también consigue en «Looking for somebody (to love)» teclados ochenteros nuevamente para un tema brillante, lleno de luz y enriquecido con una melodía contagiosa. Experimental en «Part of the band» en esos cambios con vientos que tanto les gustan y ritmo lento folk rock.

Con «Oh Caroline» formatean nuevamente a piano y voz, para aderezarnos otro tiempo intenso y romántico, Healy nos atrapa y nos inunda con su sensualidad vocal siendo uno de los mejores temas de su carrera y en ese amor eterno siguen atrapando con «I’m in love with you» en lo que ya no sabes si es otro regalo eterno que llevarnos dentro.

«Human too» ofrece toques de jazz y «All i need to hear» es esencia negra en forma de balada magistral saltando a «About you», otro tratamiento de voz en una balada intimista y épica que abruma en el mejor sentido. Han buscado la belleza, algo más sencillo y no tocar tantos terrenos ni hacer experimentos, y en el romanticismo del conjunto es donde lo han bordado aprovechando también de lo aprendido en una década.

Es este un trabajo casi «best of» por la colección de joyas musicales que contiene, dejando de lado lo experimental de su predecesor, mirando al sonido elegante de los ochenta y facturando once canciones con sentido y gusto, siendo muchas de ellas lo mejor en una década.

Miguel Rivera

Review

User Rating

0 (0 Votes)

Summary

9/10Score