Whisky Caravan «Imaginaciones»

Autoeditado

No me cabe duda que Whisky Caravan se ha convertido, en su prolífica y ascendente carrera, en una de las mejores formaciones de rock nacional. Lo han conseguido por facturar grandes temas pero ante todo por su personalidad musical, letras, gusto compositivo, melodías y energía amén de una voz como la de Danny Caravan, santo y seña como base del grupo.

La formación cerraba con su directo «No sueñan fantasmas» una etapa interrumpida con un último directo en una Joy Eslava que veía venir una pandemia inminente. Dos años después nos encontramos ante «Imaginaciones», su vuelta musical con la que asientan su reconocible sonido y lo hacen con todas las de la ley, un disco largo de catorce temas en la adelantaron varios singles, pero singles tienen y muchos dentro del disco.

Habían avanzado temazos como el poderoso «Imaginaciones», la rockera «Enemigos» con un estribillo magistral y perfecto para directo a la intensa «Algo en que creer» que tiene esa esencia Héroes del Silencio que siempre ha acompañado a la banda. Pero tras estos temas encontramos regalazos sonoros como el rock clásico melódico de «Larga carretera», construcción habitual de estrofa emocionante y garra in crescendo.

«Gigantes» es un bonito corte lento con teclados y cierta aurea del rock nórdico junto a la guitarrera «Mi ingravidez» con ese pequeño deje también de HIM y es que Danny tiene una esencia a medio camino entre Bunbury y Ville Valo, lo que aporta romanticismo e intensidad a todas sus canciones.

Por el recorrido encontramos cortes más épicos como «No dejes que me lleven», el tono acústico de «Kintsugi» y el medio tiempo brillante que es «No dejes que me lleven», todo bajo historias bien contadas y letras cuidadas y melodías adictivas.

Un disco de producción notable con josé Caballero en Neo Music Box de Aranda para dibujar un disco de rock clásico Caravan, con muchos matices, melodías emocionantes y la voz de Danny liderando una funci´ón exquisita, que vuelve a demostrar que estamos de lejos ante una de las formaciones más atractivas del rock en español.